269-3387 / [email protected]

Terapia de Reeducación

Grupo Ortofono nace de la necesidad de atender a una población creciente de niños y niñas que presentan alteraciones en la adquisición y desarrollo de las diversas capacidades del lenguaje, así como la atención en adultos quienes presentan alguna secuela en las áreas del lenguaje o la deglución, como consecuencia de lesiones en el Sistema Nervioso Central u otra. Igualmente, realiza apoyo al equipo médico Otorrinolaringológico en la reeducación de las alteraciones de la voz.

Conformamos un equipo multidisciplinario que funciona en forma interdisciplinaria, y brindamos pautas de apoyo y orientación a los médicos o terapeutas de otras clínicas y especialidades.

Las terapias del lenguaje en nuestros niños las realizamos posterior a la historia clínica y las evaluaciones, las cuales nos indican el nivel de desarrollo alcanzado, las deficiencias en las diferentes áreas y los compromisos que éstas conllevan. Se estructura un plan de trabajo y se realizan las diferentes estrategias en forma lúdica, considerando que el juego es el mejor apoyo para el niño en desarrollo. Las terapias se imparten en forma individual y en algunos casos, ofrecemos terapias grupales para reforzar en alguna actividad algunos conceptos u objetivos específicos. Las terapistas encargadas realizarán la aplicación de estrategias específicas destinadas a la consecución de objetivos que se trazarán dependiendo de las evaluaciones y de la evolución de cada niño. Se reciben niños con compromiso auditivo, para los cuales establecemos un plan terapéutico de estimulación auditivo verbal, llevado a cabo por la Fonoaudióloga, apoyándolos en los aprendizajes superiores a través de la maestra de educación especial. Las terapias se llevarán a cabo en forma periódica, orientando al medio familiar, así como al escolar, y realizando las referencias necesarias que ayuden en la evolución del desarrollo.

Colaboramos con el equipo de Psicología y en algunas ocasiones, con Terapia Ocupacional, logrando llevar a cabo un abordaje multidisciplinario en forma interdisciplinaria con la Fonoaudióloga y la Maestra de Educación Especial.

Ofrecemos terapias para diferentes dificultades en el desarrollo y adquisición de los procesos del lenguaje, como en los retrasos simples del desarrollo del lenguaje, en los trastornos específicos del lenguaje, trastornos del espectro autista, y otros.

Niños con alteraciones en la fluidez del habla (disfluencias o tartamudeces).

Dificultades en la pronunciación o articulación de los fonemas del habla, por alteraciones fonéticas o fonológicas, (dislalias, dispraxias, apraxias, disartrias, alteraciones de los procesos fonológicos).

Alteraciones en los aprendizajes de la lectura, escritura y matemáticas, que pueden corresponder a trastornos como las digrafías, las disortografías, la dislexia, inmadurez en la integración perceptual, alteraciones en la comprensión lectora, u otras.

Alteraciones en la respiración (respirador bucal) y en la deglución, como secuelas de adenoides o amígdalas hipertróficas, maloclusiones, alteraciones anatómicas de la cara, etc.

En los adultos trabajamos estrechamente con diferentes especialidades médicas que nos refieren sus casos: neurólogo, neurocirujano, cirujano, internista, gastroenterólogo, otorrinolaringólogo u otro, evaluando las diferentes áreas comprometidas y redactando un informe que complemente al médico la información requerida para establecer un tratamiento terapéutico conjunto. Atendemos en este campo las Afasias, o pérdidas totales o parciales de las capacidades del lenguaje (comprensiva, expresiva, mixta; disartrias; afectaciones en la lectura y/o escritura), que ocurren como secuela de alguna lesión en el Sistema Neurológico Central.

Evaluamos y reeducamos las Disfagias, o alteraciones en las funciones de la deglución.

Aplicamos las terapias en las Disfonías, que se presentan por alteraciones funcionales u orgánicas en la laringe.

Personal