269-3387 / [email protected]

Foniatría

La Foniatría es la rama de la medicina que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la comunicación humana como afectaciones del lenguaje, la audición, el habla y la voz, y accesoriamente, de la motricidad oral y la deglución.

En Clínica Crespo contamos con personal especializado en esta rama que ponemos a su disposición para realizar las pruebas de análisis acústico y prueba de videoestroboscopía para el estudio de la voz y el análisis de las diferentes disfonías funcionales y/u orgánicas.

La estroboscopía laríngea es un estudio complementario, objetivo y dinámico que nos permite observar el funcionamiento y vibración de las cuerdas vocales, utilizando el efecto de luz estroboscópica en forma de flashes intermitentes.

Lo realizamos en el consultorio en forma ambulatoria y no requiere anestesia; en algunos casos se utiliza anestesia local tópica para aminorar las molestias, las cuales pueden ser reflejo de náusea o de arcada. Se coloca una fibra óptica rígida de 70 grados en la garganta y se le pide al paciente que vocalice o emita algunos sonidos. Apreciamos a la laringe en funcionamiento observando el movimiento de las cuerdas vocales en amplitud, elongamiento, cierre, onda mucosa, color, etc.

Grabamos el estudio en un DVD y realizamos un informe de las características encontradas para que pueda ser utilizado por su médico Otorrinolaringólogo y/o por el Fonoaudiólogo para la posterior terapia de reeducación de la voz. Trabajamos en equipo con los Fonoaudiólogos en el seguimiento de las terapias.

El Foniatra, dentro de nuestro equipo médico diagnóstico, interpreta las pruebas audiológicas y del estudio del vértigo, (Videonistagmografía ó VNG, entre otras). Aporta un informe que correlaciona con las demás pruebas y que permite al médico otorrinolaringólogo u otro, emitir un diagnóstico eficaz y seguro.

Personal